domingo, 7 de octubre de 2018

En colima, manglares en peligro




GucaCOLIMA.- En Colima, a fines de octubre del 2007, la Administradora Portuaria Integral (API) de Manzanillo comenzó la tala de mangle en la Laguna de San Pedrito para ampliar el recinto portuario y se destruyeron cuatro hectáreas de las 20 autorizadas por la Semarnat para derribarse. La dependencia argumenta que se respeta el marco legal porque los permisos se dieron antes de que se modificara la Ley General de Vida Silvestre. La organización ambientalista Bios Iguana sostuvo que estas 20 hectáreas están en óptimas condiciones y no podrán remplazarse.


Hay planes en marcha que afectarán áreas de manglar y que aún no cuentan con la autorización de la manifestación de impacto ambiental. Es el caso de la construcción de la planta de regasificación de gas natural licuado en el vaso II de la laguna de Cuyutlán, que afecto dos hectáreas de mangle y de humedales costeros, el presidente Felipe Calderón dio el visto bueno.


Otros humedales del estero Palo Verde, municipio de Armería, están sujetos a presión por los asentamientos humanos, la pesca y las actividades turísticas. Sin datos precisos de la superficie de manglar existente en el pasado en Colima, de acuerdo con Semarnat se estima que hay 3 mil 467 hectáreas de mangle en los municipios costeros de Manzanillo, Armería y Tecomán.

Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota del Día

Nota del Día
El cangrejo semiterrestre, Cardisoma crassum conocido comúnmente en estado como moyos o cangrejo azul , se encuentra distribuido a lo largo de la costa del Pacífico Oriental tropical
Con tecnología de Blogger.

¿Quiénes somos?

GucaCOLIMA: Somos una asociación civil sin fines de lucro nacida en 2017, conformada por un grupo de profesionales de diversas disciplinas, cuya finalidad y esfuerzo se enfocan en la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento y recuperación de los servicios ambientales de los ecosistemas. Crear, planear y desarrollar todo tipo de proyectos e iniciativas que ayuden a conservar la fauna, flora y ecosistemas mexicanos, principalmente cuando se encuentren en peligro de desaparecer. Contribuir a generar una cultura ambiental en la sociedad mexicana, que la haga consiente de la importancia que tiene nuestro patrimonio natural y la necesidad de involucrarnos activamente para asegurar su conservación.